miércoles, 11 de agosto de 2010

A OTRO HABLAR/ DIVISADERO/ORO NESTAS PIEDRAS/HEREJIA BERMEJA




JORGE LEONIDAS ESCUDERO

Nació en San Juan en 1920. Durante años buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia. Comenzó a publicar recién a los cincuenta años.
Poemas suyos se encuentran en lugares públicos, como el grabado en piedra en el Monumento al Minero, en la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis. Fue incluido en la Antología de la poesía argentina publicada por Raúl Gustavo Aguirre en 1979. Su obra fue antologada en México por el poeta y profesor de la Universidad de Guanajuato Benjamín Valdivia, en 1990.
Editó los siguientes libros de poesía: La raíz en la roca (edición del autor, San Juan, 1970), Le dije y me dijo (Spae, San Juan, 1978), Piedra sensible (edición del autor, San Juan, 1984), Los grandes jugadores (edición del autor, San Juan, 1987), Basamento cristalino (Filofalsía, Buenos Aires, 1989), Umbral de salida (RundiNuskin, Buenos Aires, 1990), Elucidario (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1992), Jugado (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1993), Cantos del acechante (Fos- Epsilon, Buenos Aires,1995), Viaje a ir (Fos-Epsilon, Buenos Aires, 1996), Caballazo a la sombra (Tierra Firme, Buenos Aires, 1998), Aguaiten (Canto Rodado, Mendoza, 2000), Senderear (Martín, San Juan, 2001). Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones Azafrán y Cinabrio, 2006). En Ediciones en Danza publicó los siguientes títulos: A otro hablar (2001), Verlas venir (2002), Andanzas mineras (poemas relativos a la minería extraídos de sus obras anteriores, 2004), Endeveras (2004), Divisadero (2005), Tras la llave (2006), Caza nocturna (2007) y Dicho en mí (2008)


ORO NESTAS PIEDRAS






Oro nestas piedras es un documental sobre el poeta sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. Su voz -hablando y leyendo- es el hilo que reúne la experiencia como buscador de oro en las montañas sanjuaninas, el entusiasmo por los juegos de azar, la poesía, la naturaleza. El jugador pierde, sin embargo insiste. Quedan los poemas, la amistad y el humor, la celebración de la palabra hablada







Herejía Bermeja


“Autodidacta y erudito, excéntrico y original, baqueano de caminos, nómade en su territorio; siempre transitó los márgenes, desde sus tiempos de telegrafista en Puelches y durante su travesía de trovador folklórico en peñas, bares y oscuros rincones de su región. A pesar de ser considerado como una de las mayores voces poéticas de La Pampa, el silencio y el destrato a que fue sometida hasta el momento su obra resultan incomprensibles.”
“La magnitud y significación de su poética, casi totalmente inédita, constituyen un fenómeno especial dentro de nuestras letras: su estremecido y a la par desgarrado lirismo, que cierne y afina de libro en libro su gama espiritual rastrea recupera, refunde y valoriza un amplio vocabulario regional al que confluyen vertientes mapuches y criollas, invictas raíces castizas de nuestra habla paisana, neologismos y creaciones propias del poeta, jamás gratuitas ni idílicas. …”
El trabajo de Cristian Aliaga, Sergio De Matteo y Andrés Cursaro ha resultado fundamental para romper el cerco en torno a Bustriazo Ortiz y su obra. Fueron estos tres poetas quienes pacientemente durante años han relevado archivos, documentos y testimonios acerca del “Flamenco Bustriz”, como lo llamaban sus antiguos amigos. Hoy finalmente aparecen volcados en este volumen, coordinado por Javier Cofreces, los frutos de la investigación y la perseverancia de quienes porfiaron a toda costa por difundir al genial poeta pampeano.






Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: