domingo, 29 de noviembre de 2009

PARENTESCO,BIOPOLÍTICA,POLÍTICA DE RECONOCIMIENTO

Editorial Ají de Pollo

Serie Conversaciones Feministas, varixs autores.

Vol.1: Parentesco es una incitación a repensar categorías fundantes de lo social como el parentesco y la familia. El texto elegido como disparador pertenece a Judith Butler, y luego se presentan los aportes de Marlene Wayar, Carlos Iván García Suárez y Darío Muñoz Onofre, Karen Aula Riffo y Laura Arnés y María Rachid.

Vol.2: Biopolítica: Abre el juego a las lecturas y debates en tono a un tema fundamental de la teoría y la praxis social contemporánea.



Vol.3: Políticas de reconocimiento I Una disputa legal que versa sobre las políticas de reconocimiento y la crisis en que se encuentran los discursos socio-sexuales.


Vol.4: Políticas de reconocimiento II Discusión acerca de reconocimiento y la crisis en que se encuentran los discursos socio-sexuales cuando se enfrentan con las instituciones modernas


Son cuatro libros imprescindibles en las bibliotecas de investigación de temas relativos al género, las políticas socio-sexuales, la filosofía contemporánea y los estudios culturales en general. Tomando como punto de inflexión el año 2003, y la repercusión alcanzada por el “Foro Cuerpos Ineludibles: un diálogo a partir de las sexualidades en América Latina”, que tuviera lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estos cuatro volúmenes reúnen el fruto de las discusiones y búsquedas del grupo Ají de Pollo de allí en adelante.
La serie se articula en distintos tipos de aportes. Por un lado miradas teóricas como pueden ser los de Beatriz Preciado, Carlos Iván García Suárez, Diana Maffia, Dora Barrancos, Alicia Carmen Ruiz o Judith Butler; por otro, aportes de activistas sexuales como el grupo Fugitivas del desierto que trabajan en Neuquén, Felipe Rivas San Martín o Marlene Wayar. Finalmente, no falta la voz de funcionarios y gestores públicos, como Eduardo Luis Duhalde, María José Lubertino o Marcelo Ferreyra. Además, el tomo Políticas de Reconocimiento I está integramente dedicado a hacer visible y público el expediente de la causa que terminó dirimida en la Corte Suprema de la Justicia de Argentina: la imposibilidad de personería jurídica de ALTT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual), denegada por el órgano que otorga entidad a las asociaciones, la Inspección General de Justicia. Como fuente es un documento invalorable, ya que su sola lectura vuelve evidente la fuerte ligazón entre organización pública de la sexualidad y control del poder en la Argentina democrática.Por ello, porque la diversidad ya se siente en el mismo criterio editorial, uno de los aspectos más interesantes de estas Coversaciones Feministas es el de reflexionar dentro del amplio campo de las ciencias sociales la misma militancia política de grupos sexodiversos, haciendo surgir un espacio crítico que atañe tanto al decir como al hacer.




Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: