viernes, 13 de noviembre de 2009

HEREJÍA BERMEJA


Juan Carlos Bustriazo Ortiz
EDICIONES EN DANZA

Nació en 1929 en Santa Rosa, La Pampa. Su obra poética, iniciada con Los poemas puelches (1954-1959), incluye más de sesenta títulos que se conservan inéditos.
“Autodidacta y erudito, excéntrico y original, baqueano de caminos, nómade en su territorio; siempre transitó los márgenes, desde sus tiempos de telegrafista en Puelches y durante su travesía de trovador folklórico en peñas, bares y oscuros rincones de su región. A pesar de ser considerado como una de las mayores voces poéticas de La Pampa, el silencio y el destrato a que fue sometida hasta el momento su obra resultan incomprensibles.”
“La magnitud y significación de su poética, casi totalmente inédita, constituyen un fenómeno especial dentro de nuestras letras: su estremecido y a la par desgarrado lirismo, que cierne y afina de libro en libro su gama espiritual rastrea recupera, refunde y valoriza un amplio vocabulario regional al que confluyen vertientes mapuches y criollas, invictas raíces castizas de nuestra habla paisana, neologismos y creaciones propias del poeta, jamás gratuitas ni idílicas. …”
El trabajo de Cristian Aliaga, Sergio De Matteo y Andrés Cursaro ha resultado fundamental para romper el cerco en torno a Bustriazo Ortiz y su obra. Fueron estos tres poetas quienes pacientemente durante años han relevado archivos, documentos y testimonios acerca del “Flamenco Bustriz”, como lo llamaban sus antiguos amigos. Hoy finalmente aparecen volcados en este volumen, coordinado por Javier Cofreces, los frutos de la investigación y la perseverancia de quienes porfiaron a toda costa por difundir al genial poeta pampeano.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: