jueves, 10 de septiembre de 2009

LA JUVENTUD ES MÁS QUE UNA PALABRA

Editor: Mario Margulis

La temática vinculada con la juventud ha sido siempre compleja e inquietante. Es posible que ello provenga del hecho de que ella, con su mera presencia, seductora y desconcertante, pone de manifiesto el paso del tiempo y, también, testimonia que el mundo cambia de manera inexorable y sorprendente, agrediendo nuestras expectativas y previsiones, y amenazando con subvertir los universos de sentido que nos son familiares.
La juventud se erige en vanguardia portadora de transformaciones, notorias o imperceptibles, en los códigos de la cultura, e incorpora con naturalidad los cambios en las costumbres y en las significaciones que fueron objeto de luchas en la generación anterior; su sensibilidad, sistema perceptivo, visión de las cosas, actitud hacia el mundo, sentido estético, concepción del tiempo, valores, velocidades y ritmos nos indican que están habitando con comodidad un mundo que nos va dejando atrás.
Cada generación posee, en cierto sentido, otra cultura, nuevos códigos que excluyen –por lo menos parcialmente– a sus contemporáneos de generaciones anteriores.
Este libro ofrece una serie de ensayos orientados hacia la descripción y reflexión de temas relativos a la juventud en Buenos Aires, analizando la dimensión cultural de esta condición social. Examina el concepto “juventud” y toma posición en las discusiones sobre su definición y las formas como suele ser abordado. Los diversos capítulos se ocupan del modo en que los medios masivos presentan a la juventud, la forma en que es considerada en los mensajes vinculados con las políticas públicas, los lenguajes juveniles, el cuerpo y la forma en que es procesado, la moda, la juventud en contextos de extrema pobreza –incluyendo el caso de mujeres jóvenes en barrios marginales–, la relación de los jóvenes con la política, el tiempo libre y el consumo.


Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: