jueves, 10 de septiembre de 2009

EL HOMBRE ALIENADO (Marx, Nietzsche y Heidegger)


CRISTINA MICIELI
La filosofía no se enuncia con demostraciones sino que construye un diagrama posicional; traza líneas de demarcación. La reflexión filosófica, como decía Heidegger, agrava los problemas.
Los tres pensadores aquí tratados, que siguen suscitando los más apasionados debates, han marcado los dispositivos del saber establecido en sus raíces jamás cuestionadas, aportando miradas originales sobre lo “mismo” transformándolo en lo “mismo-otro”.
En este libro se combinan las falsas antinomias que se pretendían excluyentes entre los Marx, Nietzsche y Heidegger, aunque sin obturar la peculiar mirada de cada uno de ellos sobre el acontecer del hombre en toda su complejidad.
Existe en el pensamiento alemán un núcleo temático central fuerte, que aparece en momentos de crisis, y que busca explicar el “extrañamiento” del hombre. Ya de por sí, el concepto de alienación echa sus raíces en el pensamiento medieval alemán que, bajo diferentes ropajes, reaparece en filósofos románticos, como Schiller, por ejemplo, o en la modernidad, cuyo máximo exponente es Hegel. Si bien el “hombre alienado” (Marx), el “último hombre” (Nietzsche) o “caído” (Heidegger) fueron analizados desde diferentes ópticas filosóficas, existen puntos de encuentro entres ellas, que este libro busca rescatar.
Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: