sábado, 30 de mayo de 2009

AGUSTIN TOSCO, 1930-1975-Sindicalismo clasista, socialismo y peronismo revolucionario




SILVIA LICHT


A cuarenta años del Cordobazo, el pensamiento y la acción de Agustín Tosco, uno de sus artífices y protagonistas, sigue siendo aún hoy una figura insoslayable.

Esta biografía ilumina el recorrido del dirigente cordobés y lo hace a partir de una característica peculiar: muchos de los pasajes de la vida de Tosco son narrados a través de la correspondencia –gran parte inédita– que envió desde la cárcel a su compañera Susana Funes. Luego del Cordobazo, fue encarcelado desde mayo a diciembre de 1969. Nuevamente prisionero en abril de 1971 y hasta septiembre de 1972, le escribe a Susana casi a diario y refleja su pensamiento sin mediaciones. A partir de esas cartas Silvia Licht reconstruye el paso por el peronismo del joven Tosco en 1947, su clara oposición a la burocracia sindical y su evolución política, que lo llevó de esa temprana adhesión al peronismo a la lucha por una sociedad socialista. También describe las diferencias con algunos sectores de la izquierda marxista, luego superadas por la necesidad de unir fuerzas ante las persecuciones y los asesinatos de sus compañeros, que anticipaban el genocidio de 1976. Sin embargo, las cartas reparan en aspectos más íntimos: el cariño por su familia de origen, por sus hijos, así como la preocupación por la seguridad y la militancia de Susana y del resto de sus compañeros, aspectos que también son recuperados en estas páginas.
A partir de las palabras de Tosco y los testimonios de otros protagonistas de un período crucial de la historia argentina y, sobre todo, de su clase trabajadora, Silvia Licht recorre la vida y el pensamiento del sindicalista cordobés, cuya lucha sigue aún vigente.

18 DE JUNIO, Lilith Libros lo presenta en la CASA DE LA CULTURA(UNS), 19HS, Bahía Blanca








Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: