domingo, 19 de abril de 2009

EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XX




EDUARDO DEVÉS VALDÉS

Tomo II-Desde la CEPAL al neoliberalismo (1950-1990)


Durante la segunda mitad del siglo XX el pensamiento latinoamericano va a tener por primera vez evidente influencia en otros lugares del mundo. El capitalismo, el dependentismo o el liberacionanismo van a impactar en varios países del África subsahariana, en parte de la Europa occidental y en América del Norte. El autor hace un exhaustivo recorrido por estos temas y los autores que desplegaron tal influencia mundial.



EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XX- Tomo I-Entre la modernización y la identidad. Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950)



Modernización e identidad son los dos grandes conceptos o problemas que marcan (enmarcan, estructuran, ordenan) el pensamiento latinoamericano del siglo XX, así como una gran parte del XIX. Lo identitario y lo modernizador pueden decirse de muchas maneras, pueden articularse también de manera diversa: en la oposición o en la conciliación. Es éste el primer tomo de una obra que continuará con "Desde la CEPAL al neoliberalismo, (1950-1990)" y "Las discusiones y las figuras de fin de siglo. Los años 90, (1990-2000)".





EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XX-Tomo III-Las discusiones y las figuras del fin de siglo. Los años 90

Este tercer tomo, sobre la última década del siglo XX, no es propiamente un trabajo de historia de las ideas. No podría haberlo sido, puesto que la cercanía temporal le resta la necesaria decantación necesaria en un trabajo histórico. Pero lo que se pierde en este aspecto se gana en cuanto a la vitalidad de la propuesta, pues en estas páginas se abordan temas y problemas que todavía acucian a América Latina.






Solicitar libros a librosenlilith@gmail.com

No hay comentarios: