miércoles, 7 de mayo de 2008

BAJO LAS ESTRELLAS



Roberta Iannamico-Alejandra Pupio
Bajo las estrellas. 12. 000 años de historias bonaerenses, es un libro de de Roberta Iannamico y Alejandra Pupio

Este es un libro de historia, o mejor dicho, de historias -pequeñas, frágiles, intensas-, como los niños que las viven.
En estos cuentos se escuchan las voces rápidas, alegres, tímidas y temerosas, de chicos que vivieron bajo las mismas estrellas a lo largo de un período de 12.000 años en un mismo espacio: la actual provincia de Buenos Aires.
Durante los miles de años de historia de la pampa bonaerense, los chicos tuvieron las mismas capacidades para emocionarse, inventar juegos, relacionarse entre sí, aunque lo que cambió es el contexto social, político y económico en el que se desenvolvieron sus vidas.
Así, los niños que protagonizan estas narraciones vivieron épocas y situaciones distintas. Unos, nacieron en grupos móviles que vivían de la caza y la recolección, otros en una sociedad que cambiaba vertiginosamente por las conflictivas relaciones impuestas por la presencia de la sociedad blanca. Otros, en sociedades urbanas marcadas por la exclusión y la desigualdad.
Por último, queremos decir que está escrito con la intención de no olvidar que la niñez fue, en la vida de los seres humanos de esta y otras tierras, un tiempo lleno de juegos, descubrimientos y emoción, aunque a veces nos acostumbremos a aceptar que los chicos transiten por caminos de adultos.

Los relatos de ficción aquí narrados fueron construidos, algunos gracias a las imágenes brindadas por la arqueología y la historia, otros con la voz -no siempre escuchada- de los chicos en las calles, en las escuelas, en sus casas. Hay ocho cuentos ambientados en distintos momentos de los 12.000 años de historia regional y luego, se presenta un apéndice que permite conocer algunos aspectos de la vida de las sociedades indígenas pampeanas.

Relatos: Roberta Iannamico
Informe técnico y apéndice: Alejandra Pupio
Dibujos: Clara Dómini
Diseño gráfico: Juan Luis Sabattini


AQUI Roberta Iannamico lee sus cuentos - Para Oir audio

No hay comentarios: