miércoles, 2 de abril de 2008

CRUCES. Entre la religiosidad popular y la historia oral


Graciela Hernández, Cruces
La narrativa dominante de la nación y de la historia argentina enfatiza que la nuestra es una sociedad europea, blanca, moderna y racional o, en su versión más confesional, católica. Como toda narrativa dominante, provee una identidad nacional esencializada, establece las fronteras externas de la nación y su composición interna y propone el ordenamiento correcto de sus elementos constitutivos (en términos de etnia, religión y género). Contiene (justifica) el presente mientras que construye un pasado legitimador.
En Cruces. Entre la religiosidad popular y la historia oral, Graciela Hernández viene a cuestionar esta narrativa dominante en todas sus dimensiones. En primer lugar, no invisibiliza ni estigmatiza, sino que por el contrario brinda voz a algunos de los numerosos migrantes que desde zonas rurales (argentinas o chilenas) pueblan los barrios periféricos de Bahía Blanca. Muchos de estos migrantes son mapuches, de uno u otro lado de la cordillera (Alejandro Frigerio, del prólogo).

GRACIELA HERNANDEZ - AUDIO

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