miércoles, 23 de abril de 2008

COLECCION MITOLÓGICA FEMENINA


Analía Bernardo
Colección Mitología Femenina en formato CD


CD 1 -EURINOME, LA DIOSA CREADORA
(1997)
Ensayo sobre los mitos de las Diosas Creadoras en diferentes tradiciones ancestrales, algunos de los cuales proceden del Paleolítico Superior y del Neolítico cuando aparecen la mujer y el varón sapiens.El texto también reflexiona sobre el impacto que causó la ausencia y negación de un arquetipo femenino creadora en las mujeres de culturas de orientación androcéntrica y patriarcal. Y propone algunas pistas para recuperarlo


CD 2DEIRDRE Y LA DIOSA DEL AMOR

(1999)

Investigación sobre el arquetipo de la Diosa Roja, Diosa del Amor vinculada a la Pareja Sagrada en diversos mitos y tradiciones aborígenes y antiguas, y cómo el arquetipo de la Diosa del Amor no suponía una relación subordinada en la pareja, en la familia y la comunidad.

CD 3
ESFINGE, GORGONAS Y SIRENAS,las desafiantes del lado oscuro

(2001)

En este tercer libro de la Colección Mitología Femenina se ha abordado el arquetipo de las Diosas Desafiantes. La Esfinge, Gorgonas y Sirenas son algunas de estas diosas que surgen inesperadamente de la cueva sagrada o del mundo subterráneo para desafiar con un enigma, un rostro o un canto. Las desafiantes del lado oscuro forman parte de la Gran Diosa y están vinculadas a la Anciana Sabia de la tradición matrística que junto a la Virgen Creadora y la Adulta Realizada, participa del arquetipo de la Triple Diosa. La Anciana Sabia y las Desafiantes expresan energías iniciáticas, sanadoras, oraculares y liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma de Coatlicué, Kali, Baba Yaga, Nefthys, Ereshkigal, Hécate, Lilith y Cerridwen. En muchos relatos mitológicos estas diosas aparecen demonizadas por las religiones patriarcales que purgaron de la conciencia de la mujer cualquier tipo de poder, magia y creatividad. Las historias míticas de la Esfinge, Gorgonas y Sirenas nos proporcionan un punto de partida para detectar las cualidades y energías internas en cada mujer. Cualidades que las brujas, chamanas, profetizas y sacerdotisas desarrollaron en distintas culturas, ofreciéndoles a las demás mujeres y varones experiencias de conocimiento y transformación. Al igual que nuestras ancestras, las mujeres de estos tiempos necesitamos vincularnos conscientemente con la energía desafiante del lado oscuro para descubrir su tesoro oculto, con el cual desafiar y transformar la vida personal y la comunitaria.


CD 4
"DIOSAS Y CHAMANAS, Orígenes de las Brujas"

(2006)

Las Brujas fueron las chamanas europeas precristianas, parteras, sanadoras, visionarias y celebrantes de las Diosas lunares y de la tierra. Mujeres que, desde el Paleolítico Superior hasta la época de la Inquisición, desarrollaron cosmovisiones y prácticas espirituales, sanadoras, visionarias, rituales y de género que inspiraron y guiaron sus vidas y las de las comunidades donde vivieron. Fueron mujeres sabias, es decir, mujeres que tenían conocimientos, poder y respeto, similar al que obtienen las chamanas indígenas en sus sociedades originarias. Por eso, más allá de las diferencias culturales más externas, hemos encontramos muchas similitudes entre las cosmovisiones y en las prácticas de las Brujas europeas precristianas y las de chamanas precolombinas y de otros pueblos ancestrales.
Si las Brujas sólo hubiesen sido mujeres campesinas ignorantes, sin ningún tipo de conocimiento e influencia sobre sus pueblos y comunidades, la reacción de la Iglesia, persiguiéndolas con un aparato represivo como fue la Inquisición, no guardaría relación con lo que intentaba eliminar, como tampoco el haber invertido tres siglos en perseguirlas en el viejo y en el nuevo continente. Este libro también ofrece información sobre algunas tradiciones de chamanas y brujas indígenas, y sobre el renacer de la Brujería como la antigua religión de la Gran Diosa en grupos de mujeres que trabajan la problemática de género, como una espiritualidad y una práctica chamánica posible y necesaria, para mujeres con raíces europeas y precolombinas, conocido como “El Movimiento de la Diosa" y "La Witchcraft, el arte y oficio de las Brujas”.

No hay comentarios: